¿Quieres llegar más lejos?

Trabajar en equipo les facilita la vida a las personas. No obstante, para muchos estudiantes la idea de trabajar en grupo es una angustia, pues entienden que de manera individual son más eficientes.

Hay un proverbio africano que dice: “si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar más lejos, camina en grupo”. Realmente el trabajo en equipo aporta beneficios al individuo y también al grupo, no solo porque el trabajo será más fácil de realizar, sino porque la calidad será mucho mejor, la idea es que cada integrante aporta, sea en contenido o en la creatividad de este.

Es posible que seas de aquellos que se consideran autosuficientes; que eres capaz de hacer un buen trabajo de manera individual; sin embargo, debes saber que reunirte con tus compañeros de clases para hacer proyectos colaborativos es una ventaja que, además de ayudarte en tus estudios, también te será útil en la labor que has de realizar a la hora de ejercer tu profesión.

Aunque el trabajo en equipo es una metodología bien definida y tiene sus requerimientos ya que cada integrante tiene su responsabilidad, el temor de muchos es encontrarse con alguien que sea muy aprovechado. Ese temor, normalmente es parte de la angustia de aquellos que se consideran así mismos estudiantes responsables y temen formar grupos con los que regularmente no asumen su compromiso.

¿Cuáles ventajas pueden obtener? Quizás estés pensando que sólo el aventajado lleva la de ganar, como dicen, “no hace nada y al final obtiene la misma calificación que aquel que trabajó diligentemente”. Lo cierto es que el trabajo en equipo se convierte en una virtud para el que cumple con su parte, aunque a corto plazo se ve ventajoso para el aprovechado, a largo plazo cosechara lo que ha sembrado.

El que cumple con su parte responsablemente y con honestidad, es quien lleva la de ganar, pues, está cultivando valores que le ayudaran a ser un mejor profesional, y lo más interesante de todo es que amplía sus habilidades blandas y conocimientos. Estas habilidades según estudios realizados son las que demandas las empresas hoy en día.

Autor: Emmanuel Delva
Estudiante de la Facultad de Teología