El descanso y el estudio

Proverbial es el constatar que, a final de semestre, los estudiantes pierden importantes horas de sueño para presentarse a sus evaluaciones finales.

Se entiende, que mientras más horas dures leyendo el material o acabando de leerlo, es lo más esencial para tener buenas calificaciones… “Es lo que hay que hacer”…

Sin embargo, hay dos detalles que deben tomarse en cuenta en esa estrategia.

El primero es, que el sueño es vital para obtener buenos resultados en cualquier esfuerzo educativo. Es justo en las últimas 4 horas de sueño entendiendo que se duerme 8, el cerebro graba las informaciones que recibió durante el día… Todas las experiencias, lo vivido en el día anterior, se registra en las últimas 4 horas de sueño, las cuales se denominan sueño (MOR) o movimientos oculares rápidos.

Descuidar esa parte del sueño al reducir la cantidad de horas de descanso, provocaría un aprendizaje superficial de las cosas y el cerebro estará inhabilitado para grabar a largo plazo. Esto se traduce en recuerdos confusos e inseguros de lo que quisiste aprender.

Lo segundo, es que la tensión de saberse evaluado en poco tiempo genera una especie de ruido en el proceso de comprensión y aprendizaje, que trae a realidad, lo que el estudiante temía… El olvido del material.

Es típico del sistema educativo, que los muchachos no se sepan las cosas que aprendieron en cursos anteriores… Y esto es así, pues la cantidad de noches de registro de esa información fue menor a la esperada.

Así, recomendamos lo siguiente:

Apréndase las cosas tan temprano como pueda. Dejando los últimos días del semestre para repasar.

No pierda sueño, aún en los días difíciles. Así podrá estar descansado para las evaluaciones y la información se fijará mejor

No cene tarde, pues, aunque se acueste, el sueño no será de igual calidad.

Finalmente… ¡disfrute el viaje.!

Autor: Dr. Kirssis Peguero

Maestro Facultad Ciencias de la Salud