Maestros y profesionales de la salud participan el seminario sobre PBE en la UNAD

Con el objetivo de desarrollar competencias para la integración en la docencia y la práctica clínica, la UNAD realizó un taller de Práctica Basada en la Evidencia para capacitar a 21 docentes y directores de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA).

El Taller fue impartido por la Dra. Jan Nick, catedrática de la Universidad de Loma Linda, California, en continuidad de los trabajos del I Simposio Internacional de Enfermería, realizado en junio 2016 en el Hotel Barceló Santo Domingo (Antiguo Lina). Ambos eventos son parte de los requisitos del Diplomado en Deontovalidación que desarrolla  la UNAD capacitando a su personal para aplicar el modelo.

Deontovalidación es un modelo diseñado para integrar los valores y principios de una profesión reconocidos a nivel  internacional, junto con la filosofía de la institución, en el plan curricular de una carrera. Este modelo ha sido creado específicamente para la carrera de enfermería por la Dra. Alfa Suero, con el auspicio del Centro de Investigación en Cuidado Integral de Salud (CICIS-UNAD). Su creación parte  del análisis realizado en las doce escuelas universitarias dominicanas de enfermería, a través de encuestas, grupos focales  y observaciones participantes, con estudiantes, docentes y administradores de la carrera y se apoya en técnicas curriculares generalmente aceptadas.

Durante el taller, los participantes realizaron búsquedas guiadas y libres en bases de datos especializadas del área de ciencias de la salud y valoraron informaciones con el sistema PICO.

La visita de la Dra. Nick también tiene el objetivo de avanzar en la validación en español de la prueba EKAN, un instrumento desarrollado y estandarizado en idioma inglés para medir el dominio de estudiantes y profesionales en práctica basada en evidencia (PBE).

VER TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO