La UNAD realiza Taller de Geolocalización

Con el objetivo de elevar la calidad de las investigaciones que se realizan en las áreas de biología, ciencias sociales y de salud, la UNAD celebró un taller de captura e interpretación de datos para Geolocalización.

El taller fue impartido por Robert Morikawa, M. S.,  biólogo y científico canadiense especializado en análisis y colección de datos con diversos tipos de software para el desarrollo de la agropecuaria. El Mg. Morikawa es en la actualidad director técnico de Plant with Purpose, una institución con base en San Diego, California, con más de 30 años dedicada al desarrollo integral comunitario en Dominicana, Haití, México, Tailandia, Tanzania y más recientemente en Burundi y la República del Congo.curoso

Los docentes y estudiantes que participaron en el curso aprendieron, entre otras cosas cómo ubicar sus datos en mapas usando información satelital y cómo manejar el programa QGIS para diferenciar sus datos en capas que puedan ser mostrados simultáneamente o por separado. Juzgaron la experiencia como muy significativa y un gran estímulo para continuar explorando el mundo de la geolocalización automatizada.

El Mg. Juan David Franquiz dio la bienvenida en nombre del Centro de Investigación en Cuidado Integral de Salud y agradeció a los presentes por haber desafiado la lluvia del Huracán Mathew para estar en ese lugar. El Dr. Jairo Utate, Vicerrector de asuntos estudiantiles y en su calidad de Decano de la Facultad de Ciencias presentó al instructor y dio cuentas de su amplia experiencia y preparación, ganadas en más de 29 años como investigador en instituciones como Michigan State University, Central de Autoridad Regional para la Conservación de Toronto, Canadá, Universidad de Toronto, entre otras.

El Taller fue organizado por el Centro de Investigación en Cuidado Integral de Salud (CICIS-UNAD), bajo el convenio que tiene la Universidad Adventista con Floresta INC.

Testimonios de los participantes

Excelente el curso y una gran oportunidad poder recibirlo de un recurso como del Dr Morikawa. Creo que la siguiente fase es irnos al campo a realizar prácticas para aplicar lo visto.

Dr. Jairo Utate.

Le diré que me encantó, siempre tengo la inquietud de los trabajos geográficos en modo satelital.

Hacia donde debemos ir, hacia el progreso tecnológico para crecer en lo que es la calidad educativa.

Doctoranda Miriam Martínez

Saludos, esa actividad fue muy interesante para mi que me gusta mucho la tecnología y la investigación. Creo que esos temas deberían seguirse trabajando con aquellos que estén interesados e integrarlos en el trabajo de investigación.

Mg. Anna Galvá

El entrenamiento me gustó.

Pienso que podríamos hacer aplicación de este sistema en la identificación de la ubicación residencial de nuestros alumnos, población de adventistas/no adventistas, procedencia étnica, nacionalidad, situación económica, para estadísticas de procedencia de nuestra población estudiantil, etc.

Debemos utilizar este software, de no hacerlo, en 2 meses habremos olvidado todo. Además, esta aplicación tiene muuuuucha utilidad para todas las áreas. De manera especial, para aquellos que hacen investigación. Posteriormente, podríamos estar entrenando o multiplicando a nuestros estudiantes en el uso del mismo.

Ing. Gabriel Nina