La UNAD colabora en la capacitación de líderes espirituales para atención de casos con Depresión

Comunidad, realizado dentro de la tercera fase del proyecto de salud mental que promueve la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), junto a los departamentos de salud de la División Interamericana (DIA) y la Unión Dominicana (UD), la Universidad de Loma Linda (LLU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/)MS), la Dirección Regional de Salud para  y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MISP) de la República Dominicana.

El taller es parte de un programa de capacitación que prepara a los líderes de iglesias para detectar, dar orientación y acompañamiento, así como referir los casos de depresión que se presentan en su congregación. Esta tercera fase del Proyecto ha sido creada por LLU y promovida por el Departamento de Salud de la DIA, cuyos representantes, el Dr. Carlos Fayard y la Dra. Belkis Archbold han tomando como base resultados de investigaciones que revelan que las personas con afecciones psicológicas acuden más a su líder espiritual que a los médicos o psicólogos.

Los asistentes participaron en dinámicas, explicaciones, observación y análisis de vídeo, prácticas con el inventario de depresión de Beck, y, llenaron encuestas sobre su nivel de conocimiento del tema y capacitaciones anteriores que hayan recibido sobre el mismo.

Los datos recogidos en el evento servirán al grupo de instituciones en el proyecto para seguir diseñando acciones.

Al taller, que fue impartido en la moderna y estética estructura de la Iglesia de Naco,  asistieron personalidades representantes de las instituciones participantes, entre los que se mencionan: Dra. Alexandra García (OPS/OMS); Dra. Carmen Rodríguez, Asesora Subregional de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Dr. Ángel Almánzar, Director Nacional de Salud Mental del MISP; Dra. Rita Desangles, Directora Provincial de Salud Pública para Monseñor Nouel; Dr. Pedro Núñez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Adventistas de la Salud; los dirigentes nacionales de la Iglesia Adventista, destacando el Dr. Teófilo Silvestre, secretario ministerial y los presidentes regionales, Dr. Saulo Vizcaíno (MDS), Pr. Pedro Méndez Plata (ADN), Pr. Ciro García (MDN), Pr. Víctor Leger (ADSE), Pr. Paulino Puello (ACD), Pr. Silvestre González (ADE).

En la clausura, el Honorable Rector de la UNAD, Dr. Feliberto Martínez Páez, hizo entrega de los certificados y el Pr. Cesario Acevedo, presidente nacional de los Adventistas, entregó recuerdos de agradecimiento a los invitados especiales, nacionales e internacionales y reconoció el valor de la actividad para el cumplimiento de la misión de los líderes espirituales.