La Escuela de Enfermería UNAD en el proyecto de investigación DANNIEL de la DIA

Un equipo multicultural de 21 estudiantes de término de la Escuela de Enfermería de la UNAD participa en el estudio descriptivo y transversal DANNIEL: Dieta, Actividad física y Nutrición en Niños y adolescentes de la Iglesia adventista del séptimo día en Latinoamérica. El objetivo es “evaluar el estado nutricional, los hábitos de alimentación, actividad física y descanso, de niños y adolescentes adventistas de Latinoamérica y su apego a la reforma pro salud que promueve la Iglesia Adventista del Séptimo Día.”

El estudio es coordinado por Melissa Ruiz, directora de salud de la Inter-American Health Food Company (IHFC),  con la colaboración de la Universidad de Montemorelos y el  Centro de Investigación en Cuidado Integral de Salud de la UNAD (CICIS-UNAD). Toda la coordinación se hizo en línea, tras la toma de los acuerdos de lugar entre la Junta de Gobierno de la UNAD, la de Montemorelos y la Junta de la IHFC.

Los investigadores hicieron un levantamiento de datos en el marco del III Camporee Internacional de la División Interamericana que reunió clubes de conquistadores de todo el territorio de ___ países. Por eso, se incluyeron en el equipo estudiantes de habla francesa e inglesa, de modo que hubiese condiciones para el entendimiento apropiado entre la variedad de hablantes.

Previo al trabajo de campo, el equipo hizo revisión de literatura sobre el tema de la nutrición y el desarrollo del niño. También, fue capacitado con videos, demostraciones presenciales y prácticas en la toma correcta de las medidas antropométricas, así como en el manejo de los instrumentos que se usaron para eso. Por la UNAD, la co-investigadora fue Dennia Gómez quien cursa su maestría en nutrición y es la Directora del Restaurant de la UNAD.

La investigación tomó en cuenta los principios éticos para investigaciones sociales y biomédicas. Los sujetos para la muestra se escogieron por disponibilidad, según se consiguiera el consentimiento de los padres y de los mismos niños y adolescentes para participar.

Los resultados del estudio se emplearán en la revisión curricular k-12 para colegios adventistas, así como de los planes promocionales de la IHFC, con el propósito de que la Iglesia cumpla su misión de motivar a estilos de vida más saludables.