Investigadores de la UNAD participan en el I Congreso de Investigación de la División Interamericana

Los trabajos de cinco investigadores de la UNAD fueron aprobados para ser presentados en el I Congreso de Investigación de la División Interamericana celebrado en la Universidad de Montemorelos, en México.

El evento que reunió docentes y estudiantes de grado y posgrado, así como rectores y vicerrectores de las trece instituciones de educación superior de la DIA, estuvo encabezado por el Dr. John Taylor, director asociado de educación de la Asociación General y Gamaliel Flores, director de educación de la DIA. Así mismo, toda la logística y la programación fueron coordinados por la Comisión de Investigación de la DIA, a través de la Dirección de Investigación de la Universidad de Montemorelos.

Entre los 16 oradores especiales invitados estuvieron el Dr. Humberto Rasi, director de la Editorial Adventus y del Instituto de Fe y Enseñanza, el Dr. Timothy Standish, investigador senior del Geoscience Research de Loma Linda, California y el Dr. Francisco Nicolás Villaescusa, investigador principal del Laboratorio de Oncología Molecular y TGFß del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca-IMIB de España.

Las presentaciones de investigadores orales de la UNAD fueron:

1. La práctica de la metodología del profesorado de Ciencias Naturales de nivel medio, por el Dr. Jairo Utate García, un trabajo desarrollado con asesoría de la Universidad de Murcia.
  2. Competencias Informacionales en estudiantes de término en la Facultad de Humanidades de la Universidad Adventista Dominicana, por la Mg. Claranilmia Vargas.
  3. Proyectos de investigación en biodiversidad y desarrollo comunitario: una experiencia innovadora para la formación de estudiantes de Biología y Química de la Universidad Adventista Dominicana, por el Mg. Juan David Franquiz. Este es un informe de avances de los trabajos del convenio con el Jardín Botánico Nacional, el Zoológico Dominicano, Floresta Inc. y con apoyo del Ministerio de Medioambiente y dirigido por el investigador Mg. Milmer Martínez.
  4. Modelo curricular para la formación en principios éticos en la enfermería, por la Dra. Alfa Suero de Lora. Esta investigación abarca doce escuelas universitarias de enfermería y crea el modelo curricular Deontovalidación con asesoría de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

Además, la Mg. Anna Galvá presentó, en modalidad de cartel, su trabajo sobre: Elementos que motivan a los alumnos universitarios de cursos en línea al logro de los objetivos académicos, considerando su proceso metacognitivo.

La expectativas miran hacia el III Congreso, que será realizado en la Northen Caribbean University (NCU), en la isla de Jamaica, para el año 2018. Es una invitación para que los docentes y estudiantes de la UNAD desarrollen trabajos de investigación de calidad que puedan competir y ganar espacio para ser presentados en dicho congreso.